Depresión: un estudio de caso
En cuanto al estudio de la depresión, la teoría psicoanalítica ha generado grandes avances en las últimas décadas. Los trabajos de Roberts (1975) han sido pioneros en el análisis de la depresión en el deporte, seguido por las obras de la escuela sueca de Mangunsson (1983) y, más recientemente, los libros de Kolbits & Gerchen (1999), los cuales se dedican específicamente a la depresión en futblistas frustrados.
El caso que aquí nos ocupa es el de César Venier, futbolista que fugazmente pasó por Independiente en la década del 90 y, que luego, según el sitio enunabaldosa, deambuló por Honduras antes de convertirse al evangelismo.
El caso que aquí nos ocupa es el de César Venier, futbolista que fugazmente pasó por Independiente en la década del 90 y, que luego, según el sitio enunabaldosa, deambuló por Honduras antes de convertirse al evangelismo.
Se ha utilizado como fuente una entrevista realizada al joven Venier antes de debutar en primera en el año 1993. Sindicado como promesa, el entrevistador intentó dar a conocer a los lectores las cualidades del supuesto futuro crack. La depresión y la baja autoestima de Venier son elocuentes; consultado acerca de si se sentía cómodo jugando como enganche, manifestó:
"Es lo que más me gusta(...), porque si me tiro muy de punta, los defensores son muy grandes y con el cuerpo que tengo yo no puedo ganar siempre la pelota.
Vemos aquí la subestimación corporal, producto, según indica Gamallo (2001), de la incorrecta simbiosis con la lactancia materna. El "no puedo ganar siempre la pelota" es una sublimación del período oral donde el "no puedo pedir siempre la teta" sería el componente neurótico presente.
El periodista pregunta luego acerca de sus defectos como futbolista. El joven nuevamente subestima su estatura: "no voy bien de arriba". Aquí el caracter depresivo de lo que según Freud (1909) es la Waltezchaunsen, es decir la incapacidad del depresivo de "saltar" por sobre la imagen paterna.
Pero un aspecto interesante parece ser que el joven Venier faltaba a los entrenamientos. "como yo voy de noche al colegio, me cuesta levantarme temprano para ir a entrenar". Nos faltan evidencias, pero, siguiendo a Panelli (2004) podemos mencionar que una de las características de la neurosis depresiva es la sobreocupación y la noctambulidad, lo cual genera frustraciones (Venier no va a entrenar, por lo tanto pierde físico, por lo tanto no puede ganar a los defensores más altos que él, y así comienza nuevamente el círculo vicioso de la depresión).
En conclusión, creemos que el caso de Venier es una elocuente muestra de análisis acerca de la depresión en futbolistas frustrados.
Próxima entrega: Carlos Matheu.
Bibliografía consultada
- Roberts, John: The Sportman´s depression. A Global Analysis, Oxford University Press, 1975.
- Mangunsson, Carlos: "Me bajoneo si no me salen las cosas. Un análisis del depresivo en el fútbol", en Ramajo, Rodrigo (ed.) Nuevos aportes al estudio de la neurosis depresiva, Siglo XX editores, Barcelona, 1983.
- Kolbits, Rupert & Gerchen, Mark: The soccer download, Sam on Radio publisher, New York, 1999.
- Freud, Sigmund: "Con la pipa, pa", en Obras completas, Amorrortu ediciones, Buenos Aires, 1985.
- Gamallo, Carlos: "Der Waschuntausen tetsin", en Journal of Fingerless studies nº 120, June-July 2001, pp. 24-34.
- Panelli, Alejandro: "La sobreocupación y la noctambulidad en la neurosis depresiva", en Revista de psicoanálisis marxista-leninista, nº 25, septiembre 2004, pp. 72-90.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio